martes, 3 de mayo de 2016

Bullet Journal: El porqué lo uso y lo recomiendo

Supongo que dirán,"¿otro post con respecto a esto? hay muchos!"
Ya el sólo hecho que sea una más de las enamoradas de este sistema de planificación y que cada día sean más y más quienes lo usan, ya es una gran recomendación de por sí. Algo positivo debe tener, ¿no creen?

Si, me confieso como una de aquellas que probó y usó distintos tipos de agendas y planificadores, que incluso tuvo una filofax pues la erin condred y las kikki no llegan donde vivo  y están fuera de mi presupuesto. Pero ninguna me acomodó. Siempre habían lagunas enormes o en ciertos días no me alcazaba el espacio para todo lo que quería escribir y comencé a juntar libretas y anexos a la agenda, que por la cantidad no iba a andar trayendo siempre y para que decirles de ir actualizándolas una por una... incompatible con mi estilo de vida que ya es disperso de por sí.

En enero de este año ví el primer post sobre Bullet Journal en un Tumblr y comencé a buscar información al respecto. Lo que descubrí era un sistema tan simple y adaptable que fue amor a primera vista.

Pero ¿qué es el Sistema Bullet Journal? Es un sistema de registro rápido para llevar el seguimiento de diversos aspectos de tu vida en un solo lugar de manera simple y sencilla de implementar.

¿No es prometedor? Demasiado dirán algunos escépticos, pero la verdad es que es así.

El sistema te da ciertas pautas que puedes usar para organizarte y aplicarlas de manera libre de la manera en que más te acomode.

Eficiente,  te permite tomar el sistema y moldearlo como más te guste  y se acomode a tus necesidades.  ¿Quieres mantenerlo simple?  No hay problema,  deja lo justo y necesario para ti.  ¿Quieres personalizarlo?  Agrega las distintas facetas de tu vida,  úsalo como diario de vida y como lista de tareas pendientes, agrega lo que más te guste,  lugares que visitar,  tus horarios, tu colección de música  o páginas web favoritas, no hay límite!  Usa un sistema para ordenarlo ( colores por ejemplo),  agregalo al índice y ahi estará para ti siempre a mano.  

No habrá un desperdicio de espacio no hay errores en ello,  porque si funciona para ti,  estará bien.  No necesitas ser un artista para empezar uno,  solo las ganas :D

Aquí el video oficial del creador Ryder Carroll:


¿No le ha quedado claro aún? No hay problema!

 Hace unos días atrás (semanas en realidad) desde el maravilloso blog de Kim  puedes encontrar una guía de referencia rápida acerca de cómo usar el sistema y algunos tips!
Necesitas versión en español?? Dí mi granito de arena aportando a esta causa y realicé la traducción de la guía de referencia para los hispano-parlantes 






En la medida que vamos avanzando iré explicando cada vez más cada parte cada punto que necesiten que profundice. Comenta tus dudas y sugerencias para los próximos post !


Ahí nos vemos ~                    :D



9 comentarios:

  1. Gracias por compartir, dentro de mis actividades siempre llevo mi cuaderno y he buscado métodos no analógicos (por todos los borrones que hago) pero este me parece genial. Un abrazo Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recomiendo 100% puesto que incluso te ayuda a realizar un seguimiento en tareas o eventos cancelados o migrados de día, lo cual es excelente para ir viendo tu productividad.

      Eliminar
    2. Aquí se anotan los que tienen los cuadernos llenos de borrones?

      Eliminar
  2. Hola Laura, había visto el video que adjuntas hace algunas semanas ya que aun sigo en la búsqueda de un sistema de organización no-digital que se acomode a mis necesidades, pero finalmente soy tan dispersa que lo olvidé y no seguí ahondando en el tema.

    Amo las libretas y lápices, las ultimas que compre fueron unas artel, tengo una lisa y una de lineas, no he visto una de puntos como la que muestran aquí, y la encontré mejor que las que tengo... conoces alguna así?

    Ya vi tu versión, está buena creo que la implementaré, gracias! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi versión es tan simple como útil. He visto muchos tipos de libretas. Las más recomendadas son las leuchtturm1917 (de hecho la oficial bullet journal es una versión de estas), la moleskine (en la librería antártica puedes encontrarlas de distintos tamaños pero no todas vienen numeradas) y las otras que he visto son las rodhia.
      Ahora si me preguntas a mi, cualquiera que se adapte en tamaño a ti. No hay nada mejor q eso. Yo hasta la enchule por asi decirlo jajajajaja

      Eliminar
    2. Ire a buscar, el problema es que siempre vienen selladas y me gusta mirarlas por dentro jajajaja, voy a buscar una con numeración así no e tiento a sacarle hojas, y con puntos como la del ejemplo, suerte con tu blog y gracias =)

      Eliminar
  3. 1.- Amo los colores en los cuadernos (Punto para el sistema)
    2.- Vi el tuyo en vivo y en directo y se ve bastante simple de seguir.
    Al igual que todos los demás comentaristas busco algo para organizarme en muchas facetas. Intenté con Google Calendar, pero el simple hecho de meterme al celular ya me distrae del objetivo :/
    3.- Comencé a ver el video, pero creo que seguiré con la traducción ^^
    4.- Descargando
    5.- Muchas gracias por el dato :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja
      Espero seguir con el tema y profundizar cada una de las partes basicas del bullet journal expuestas de manera simple en el documento descargable y asi ir avanzando.
      Pronto! :D

      Eliminar
    2. Creo que necesito esa explicación de lo básico :/
      Lo espero con ansias

      Eliminar