lunes, 6 de junio de 2016

Bullet Journal: Inicio, código e índice. Parte 1

Vamos que ha pasado mucho tiempo de la última vez que tecleé unas letras por aquí, pero estamos de vuelta con lo que prometí.

Para hacer esta explicación de las partes básicas del sistema bullet journal las separaré en 3 posts las cuales irán:
part 1: Código e Índice
part 2: Registro del Futuro y Vista Mensual
part 3: Registro diario. Bonus: Registro Semanal

Las colecciones tendrán un post distinto, porque hay tantas y me encantaría hablarles en detalles de alguna de ellas.
Así que comencemos! 

 Espero lo disfruten :)

PRIMERO!!

Elige un cuaderno que te guste y que tenga las dimensiones correctas, que se adecue a tí para que lo lleves a todos lados sin sufrir de la espalda. 

¿Lápiz? El que te sea cómodo y cuantos quieras, solo ten presente y verifica que no traspase la hoja del cuaderno que elegiste para evitar manchas.

¿Algo más? Sólo si lo deseas. No es imprecindible algún otro suplemento pero si así lo deseas agregale todo lo que quieras! washitape, stickers, más colores, post-it, etc. Como consejo solo trata de que no tengan relieves porque será dificil escribir sobre ellos =S


Me gustan los lápices de colores...se nota? xD



Código: Bullets

Esta es la base del sistema pues es la manera en la que se irán anotando cada una de las tareas, eventos y notas que necesitamos agregar en nuestro día a día.
Bullet Journal Oficial
El sistema recomienda una anotación especifica la cual es esta:


• Tareas
X Tarea Completa
> Tarea Migrada
< Tarea Reprogramada
○ Eventos
- Nota

* Prioridad
! Inspiración
[ojo] Explorar, Investigar



pero aún así como se los dije en el post anterior, todo es modificable según nuestras necesidades. Por ejemplo este es mi código:


@Labryst (Instagram)



Tal como ves, agregué algunas formas de anotación y modifiqué otras que sentí que no me serían cómodas. Además, agregué un código de colores que utilizo en el registro diario y en el registro horario ( también debo hablar de esto, algunos ya me lo han pedido xD )

Tip: Si vas a usar código de colores también, trata de agrupar tu vida en sectores más o menos generales y amplios porque o sino ocuparas toda tu paleta de colores y te confundirás y te dará una flojera enorme hacerlo siempre y terminarás por escribir todo con un color jajaja lo sé! porque me pasó! así que lo digo desde la experiencia.

Y para que veas que esto lo puedes modificar y te animes a hacerlo, he aquí algunos ejemplos!


@anobo23 (Instagram)

@leisby (Instagram)

@plannerea (Instagram)

@trice_create (Instagram)


Índice

Este es para mi el punto de quiebre con cualquier otro sistema de planificación y agendas que tuve o quise tener en algún momento de mi vida, y es tan simple! increíble, no?


Lo primero que debes recordar (fuera del código) es numerar cada página. Esto es esencial en el sistema pues te ayudará a ordenarte en absolutamente todo lo que dispongas dentro de tu BuJo.
¿Recuerdas que en el post anterior te dije que puedes incluir dentro de tu BuJo todo lo que tu quieras? ¡¿pero cómo ordenarlo?! Simple: en las primeras páginas coloca como titulo "Indice" y cada vez que agregues alguna entrada distinta en tu cuaderno y quieras saber donde se encuentra en un futuro para que no se pierda en la inmensidad de todo.
Ve al indice, coloca el numero de pagina y el titulo de lo que escribiste y voilá ! Ahora siempre sabrás donde está.

Mi índice! ¿Ves los cuadrados de colores al lado de algunos números de páginas? Intenté seguir con e código de colores en el índice también solo que no me resultó...cosas que pasan xD

Tienes alguna duda? Deja tu comentario =) Me encanta leerlos

Hasta la próxima! ( que será luego... lo prometo! menos de una semana tal vez)

9 comentarios:

  1. Excelente explicación amiga Lau.
    Ya tengo mi propio sistema de colores diarios y en cuanto a la numeración de las páginas, lo voy haciendo a medida de que ingrese algo nuevo. Así si en algún momento quiero eliminar alguna página, puedo continuar con los números sin saltos. (Me creerías si te digo que tengo números negativos también?)
    Estaré atento a las próximas entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Criss!
      Me encanta saber que te lleve por el lado oscuro...o por la senda del bullet journal mejor dicho.
      Y te creo lo de los números negativos. Viniendo de tí lo creo todo xD jajajajaja

      Eliminar
  2. Me parece genial y muy bien explicado todo :) hace un tiempo me interese en ese sistema y he leido harto hahaha
    Saludos, te invito a pasar por mi blog !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Constanza! El sistema es bastante bueno y sencillo y creo q ahi esta la magia de todo.
      Me pasaré a revisar tu blog!!

      Eliminar
  3. Hola, yo llevo tres semanas con este asunto, cada vez mas adicta, agregué un control de horas de sueño y listados varios de cosas que encuentro en Instagram y me parecen estupendas, lo he tomado como un incentivo para lograr metas personales en todo sentido: laboral, intelectual, artístico, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor de todo, que pueda motivarte a lograr metas en tu día a día en los distintos aspectos de tu vida.
      Que bueno que te este ayudando tanto!

      Eliminar
  4. yo tengo una duda como se hace los codigos y el indice en el bullet jouernal por favor

    ResponderEliminar